Líneas y Proyectos de Investigación

 

Línea de Investigación

Síntesis orgánica de productos de interés biológico, en el área de síntesis asimétrica, enfocado principalmente al uso de auxiliares quirales, mediante metodologías convencionales y síntesis en Microondas y el estudio químico-farmacológico de Productos Naturales.

 

Proyectos de Investigación

Los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en el LSAyB son:

·         Síntesis asimétrica. Aspectos sintéticos y mecanísticos de las reacciones de adición de cianuro y aminas para la obtención de by g-aminoácidos.

·         Bioenergética: Obtención de biodiesel a partir de aceite usado de cocina, empleando catalizadores heterogéneos y radiación por microondas.

·         Síntesis y/o modificaciones de compuestos orgánicos con actividad hipoglucemiante, hipolipémica y anticonvulsivante.

·         Fisicoquímica Orgánica. Síntesis de núcleos de sulfonilureas mediante métodos electroquímicos.

·         Productos Naturales: El aislamiento y caracterización de algunos metabolitos secundarios interesantes desde el punto de vista molecular y de actividad biológica tales como Hemiphylacus novogalicianus, Propóleo, Aloe barbadensis Miller  y Annona cherimola Mill.

 

 

Clave

Línea de Generación y Aplicación Innovadora de Conocimiento

Descripción

L1

Obtención de productos químicos con aplicación terapéutica

Obtención de nuevos compuestos mediante síntesis química y a partir de productos naturales, así como su caracterización estructural a través de métodos espectroscópicos. Se pretende dar sustento científico a la medicina tradicional propia de la región; así como la generación de nuevas alternativas terapéuticas.

L2

Evaluación químico-biológica de agentes terapéuticos y contaminantes sobre la salud

Evaluación bioquímica, conductual e histológica de fármacos y evaluación de riesgo de contaminantes ambientales.